Name:
Location: HERMOSILLO, Sonora, Mexico

Thursday, November 10, 2005

Conservación y mantenimiento



TEORÍAS PARA CONSERVAR UNA ESPECIE

· Teoría conservacionista à debemos conservar los hábitats de estos animales para que pueden continuar, pero hoy, con el desarrollo que hacen, es muy difícil de no perturbar un hábitat.
· Teoría conservacionista à otro grupo cree que hay que mantener las especies, aunque sea en cautividad (ej: zoo, reservas). Estos animales en cautividad sufren alguna patología que disminuye la fertilidad. Es más difícil de reproducirse que en su medio natural.
o Estrés à es el problema principal. Tienen muchas glándulas suprarrenales, que incrementan el cortisol en sangre y dan alteración del semen de estos animales y los eyaculados son menos fértiles. En las hembras, el cortisol afecta muchas características y el celo es menos manifiesto y tiene menos posibilidades de cubrición. Estos celos u ovulaciones silenciosas se ven incrementados en los animales en cautividad. El estrés también provoca comportamientos anormales y también anormales en la cópula. Sólo con el estrés ya hay problemas reproductivos.
o Endogamia à cubrición entre parientes. Esto también disminuye la reproducción. Sobretodo se dan malformaciones congénitas en los fetos: mortalidad fetal, disminución de supervivencia después del nacimiento, hembras con poco instinto maternal. Además, la elección de pareja también está muy limitada.

ALTERNATIVAS CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

· INSEMINACIÓN ARTIFICIAL.
o Machos à fáciles de obtener los eyaculados. Se hace mediante electroeyaculación: a través del ano se introduce un tubo y dan pequeñas descargas eléctricas y comprime el testículo sin erección. Muchas veces este semen va con orina. Este semen es peor, pero con los lavados se consigue buenos sémenes.
o Hembras à es el problema. Se le debe inseminar. Si hay celo natural, se duerme y se hace la inseminación artificial. El problema es que muchas hembras tienen celos silenciosos y no se sabe el momento de hacer la inseminación artificial.
o En el zoo se intenta sincronizar el celo (progesterona). Si se consigue esto en el zoo, se obtienen buenos resultados para la inseminación artificial. En los animales en reservas naturales, es imposible el tratamiento en hembras hormonalmente porque cuesta mucho capturarla.
· TRANSFERENCIA DE EMBRIONES: en los zoos es posible, pero en las reservas animales es inviable.
o Primero hay que tratar las hembras.
o Después hay que hacer la inseminación artificial.
o Hay que hacer una transferencia de embriones.
· FECUNDACIÓN “IN VITRO” (FIV) à se puede conseguir con animales muertos, machos muertos (porque se puede sacar los espermatozoides). Podemos tener gametos masculinos y femeninos individualizados, congelados. También se puede evitar la endogamia. El único estrés que provocamos es a la hembra que vamos a inocular el embrión. La FIV es muy importante para la recuperación de animales en peligro de extinción.
· Clonación à ovocito en fase II. Tiene un corpúsculo polar y una placa metafásica (núcleo). Con una pipeta se aspira el corpúsculo polar (que si se ve) y aspiran un poco más al lado del corpúsculo polar (que hay un núcleo). Se trata de la enucleación. Lo que nos queda se llama carioplasto.
Con Dolly cogieron una célula epitelial y el núcleo de esta célula lo introdujeron dentro del carioplasto. Era una célula epitelial y, por lo tanto, estaba diferenciada.
Al poner el núcleo dentro del citoplasma de la célula germinal. Este citoplasma da señales al núcleo epitelial y este núcleo se desprograma y crea células pluripotentes.
Estudiaron qué señales podrían entrar en el citoplasma. En Dolly, el oocito y la célula epitelial es de la misma especie.
Ese es el problema en animales salvajes, que no tenemos células germinales.
En el artículo, para donar el gameto, han utilizado un oocito de Bos taurus con un núcleo de la especie gam.
Esto se llama clonación interespecífica (ovocito de otra especie diferente). En realidad no es un clónico, sino que es una quimera (porque el material del citoplasma es de diferente especie: hay material intercondrial, etc...).
En la clonación específica, el oocito es de la misma especie que el núcleo (ej: Dolly).
Para estar en peligro de extinción, se intenta hacer clones interespecíficos porque se consiguen células somáticas de estas especies con facilidad pero conseguir células embrionarias es más difícil y, por tanto, se obtienen a partir de especies domésticas.
¿Por qué es tan importante proteger la biodiversidad?
Por la alimentación de la humanidad. La mayor parte de las plantas que suministran un 90% de la alimentación mundial, fueron obtenidas de plantas silvestres de los trópicos.
Un 75% de la población mundial depende de plantas o extractos de ellas como fuentes medicinales.
Cada especie participa en relaciones que mantienen el equilibrio ecológico. Produce alimento, recicla nutrientes, controla el crecimiento de las poblaciones de plagas, ayuda a regular las reservas de agua, mantiene el ciclo del oxígeno y el del CO2, limpia contaminantes, etc.
Su aporte no es solo estético. Si anulamos la vida de otras formas de vida distintas a la nuestra, anulamos la posibilidad de existir como especie humana en el planeta.
Características de las especies susceptibles de extinción
Bajo nivel de reproducción que impide la recuperación rápida de sus poblaciones.
Hábitos de alimentación especializados. Si se elimina su única fuente de alimento, la especie desaparece. Los colibríes son un ejemplo de alimentación especializada. Ellos han evolucionado conjuntamente con la planta de donde extraen su alimento.
Especies de gran tamaño que requieren grandes cantidades de alimento y de áreas amplias. Por ejemplo: felinos, elefantes, ballenas, etc.
Hábitat de reproducción o de anidamiento especializado. La lapa verde requiere especialmente de árboles de almendro para anidar y estos deben tener un diseño especial que identifica el ave, por ejemplo, la existencia de un hueco en su tronco.
Especies endémicas (que sólo habitan en un lugar específico). Por ejemplo, el sapo dorado, que vive sólo en Monteverde de Puntarenas.
Especies con patrones de migración fijos, como los halcones y águilas que migran anualmente de Norte a Sur para evitar el frío invierno.
Felinos que salen de las áreas protegidas en busca de alimento, atacando al ganado, cultivos o personas.
Comportamiento que los acerca a lugares peligrosos como carreteras o fábricas. En la carretera que atraviesa el Parque Nacional Braulio Carrillo es común observar animales muertos que continúan usando esa zona de forma natural.
¿Que se hace para evitar su extinción?
Desde el año 1066, en la elaboración de la Ley de la gente y para la gente, por parte del Duque de Francia, se menciona la vida silvestre como propiedad de todo el pueblo y no de los dueños o propietarios de las tierras.
De manera que cuando se creó la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, se declaró a la fauna silvestre de dominio público, formando parte del patrimonio natural del estado y a la flora silvestre, de interés público. Con esto se hace hincapié que la biodiversidad es de todos, por lo que debemos velar por su protección y conservación en forma sostenible para las presentes y futuras generaciones.
La Vida Silvestre de nuestro país pasa por un momento difícil. Se ve afectada y reducida principalmente por un uso inadecuado de los recursos y al tráfico ilegal de especímenes, productos y subproductos. Esto trae como consecuencia la consiguiente pérdida de hábitat, lo que reduce la capacidad de reproducción y de alimentación. Las especies de fauna y flora silvestres fueron en el pasado fuente importante de alimentación, asi como su uso en ia medicina tradicional. Muchas de ellas hoy sobreviven con poblaciones reducidas o están en peligro de desaparecer.
Por eso es importante, la conservación como soporte fundamental sobre el que se sustenta la posibilidad de alcanzar un adecuado manejo de las especies de fauna y flora silvestre.
Al hacerlo puede asegurarse que este importante recurso natural permanecerá en el tiempo y servirá para la mantención de las comunidades rurales.
Actualmente en Costa Rica se realizan estudios sobre los estados poblacionales de algunas especies en peligro de extinción. Con el respaldo de estudios de población, hábitos alimenticios y su comportamiento, las universidades por medio de centros de rescate han desarrollado un proceso de reintroducción de especies en peligro de extinción. Así, tenemos el caso de PROFELIS, con felinos menores y la Fundación Pro iguana verde con la lapa roja. Para situaciones como de las iguanas y las tortugas se utilizan viveros.
A lo anterior, se suman otras acciones para conservar y proteger las especies silvestres, como la creación de brigadas y grupos ambientalistas en todo el territorio nacional, lo que aumenta la capacidad del estado que junto con la sociedad costarricense velan por la protección de las áreas silvestres protegidas.
A todo esto hay que agregar, la legislación y las políticas aplicadas para tal fin como el reglamento a Ley de Vida Silvestre, el decreto de Veda para la caza y pezca, el decreto de Veda de Especies Maderables, el decreto de Veda del Almendro de Montaña, para la conservación del hábitat de la lapa verde.
Por otra parte, el Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC) del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) tiene en todo el país, oficinas regionales y subregionales donde entre otras cosas, se atienden y tramitan las denuncias sobre la extracción de especies y se realizan decomisos de animales y plantas que han sido ilegalmente extraídos de su medio natural.
Estado de conservación
De Wikipedia, la enciclopedia libre.
Saltar a navegación, búsqueda
El estado de conservación de una especie es una medida de la probabilidad de que la especie continúe existiendo en el futuro, en vista no sólo del volumen de la población actual, sino también de las tendencias que han mostrado a lo largo del tiempo, de la existencia de predadores u otras amenazas, de las modificaciones previstas en su hábitat, etc.
La más difundida de las clasificaciones para los estados de conservación es la elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que compila la llamada Lista Roja de especies amenazadas. La última versión de esta clasificación, publicada en 2004, distingue ocho categorías:
No evaluado (NE)
Cuando no se ha efectuado ningún estudio sobre la viabilidad de una especie, temporariamente se asigna a la categoría de no evaluados;
Datos insuficientes (DD)
Si se cuenta con información acerca de una especie, pero esta se encuentra desactualizada o es insuficiente en cantidad o calidad para evaluar su viabilidad, se indica como insuficientemente datada. Esto no quiere decir que la especie esté fuera de riesgo; en muchos casos, la imposibilidad de obtener datos proviene justamente de la escasez de ejemplares;
Bajo riesgo (LR)
La especie ha sido evaluada, y los resultados no indican que haya razones para considerarla en alguna de las categorías más preocupantes; con excepción de los animales domésticos y el ser humano, no comprendidos en la clasificación, todas las especies no amenazadas se encuentran en esta categoría, que a su vez se divide en tres subcategorías.
Mínima preocupación (LC): La especie no requiere de medidas de protección especial, ni se aproxima a ninguno de los parámetros para ser incluida en una categoría de mayor riesgo;
Próxima a la vulnerabilidad (NT):La especie no es objeto de medidas de protección especial, pero su población es escasa, está concentrada en un hábitat muy restringido o amenazado de restricción, o se espera que se presente reducción en la población en los próximos años;
Dependiente de medidas de conservación (CD):La especie sería pasible de clasificación en alguan categoría de mayor riesgo si no fuera por programas específicos de mantenimiento de población o hábitat;
Vulnerable (VU)
La especie está amenazada de extinción, sea a causa de un descenso de la población, de la degradación de su hábitat, de la introducción de parásitos o competidores, de la fragmentación de sus núcleos poblacionales o de cualquier otra causa que haga posible que eventos ulteriores o catástrofes la exterminen en el medio plazo;
En peligro (EN)
La especie está amenazada de extinción en el corto plazo, sea por un descenso observado o estimado de la mitad de su población en la última década, por la existencia de menos de 2500 ejemplares adultos, por la restricción de su hábitat a menos de 5000 km² u otra causa;
En peligro crítico (CR)
La especie está amenazada de extinción en el futuro inmediate, sea por la desaparición de un 80% de su población, por la existencia de menos de 250 ejemplares adultos, o por la restricción a un área de 100 km² o menos, o por cualquier otra causa;
Extinto en estado salvaje (EW)
La especie no ha sido hallada por estudios exhaustivos de su hábitat natural, y parece haber desaparecido de él, conservándose sólo en cultivo o cautividad.
Extinto (EX)
Tras estudios exhaustivos de su hábitat anterior, no queda ninguna duda razonable de que el último ejemplar de la especie ha muerto.
MEDIDAS DE CONSERVACIÓN.

Artículo 1. Medidas de bienestar animal, profilácticas y ambientales.
Los parques zoológicos quedan obligados al cumplimiento de las medidas de bienestar de los animales en cautividad, profilácticas y ambientales indicadas a continuación y, en su caso, a las establecidas por las comunidades autónomas:
a.Alojar a los animales en condiciones que permitan la satisfacción de sus necesidades biológicas y de conservación.
b.Proporcionar a cada una de las especies un enriquecimiento ambiental de sus instalaciones y recintos, al objeto de diversificar las pautas de comportamiento que utilizan los animales para interaccionar con su entorno, mejorar su bienestar y, con ello, su capacidad de supervivencia y reproducción.
c.Prevenir la transmisión de plagas y parásitos de procedencia exterior a los animales del parque zoológico, y de éstos a las especies existentes fuera del parque.
d.Evitar la huida de los animales del parque zoológico, en particular de aquellas especies potencialmente invasoras, con el fin de prevenir posibles amenazas ambientales y alteraciones genéticas a las especies, subespecies y poblaciones autóctonas, así como a los hábitats y los ecosistemas.
Artículo 2. Programas.
Los parques zoológicos quedan obligados a la elaboración, desarrollo y cumplimiento de los programas indicados a continuación y, en su caso, a los establecidos por las comunidades autónomas.
a.Programa de conservación ex situ de especies de fauna silvestre que, al realizarse fuera de su hábitat natural, debe estar orientado a contribuir a la conservación de la biodiversidad, por lo que deberá constar de una o varias de las siguientes actividades:
a.Participación en un programa de investigación científica que redunde en la conservación de especies animales.
b.Formación en técnicas de conservación de especies animales.
c.Intercambio de información para la conservación de especies animales entre zoológicos y organismos públicos o privados implicados en la conservación de las especies.
d.Participación, cuando proceda, en un programa de cría en cautividad con fines de repoblación o reintroducción de especies animales en el medio silvestre o de conservación de las especies.
b.Programa de educación dirigido a la concienciación del público en lo que respecta a la conservación de la biodiversidad, y comprensivo de las siguientes actividades:
a.Información sobre las especies expuestas y sus hábitats naturales, en particular de su grado de amenaza.
b.Formación del público sobre la conservación de la fauna silvestre y, en general, de la biodiversidad.
c.Colaboración, en su caso, con otras entidades públicas y privadas para realizar actividades concretas de educación y sensibilización en materia de conservación de la fauna silvestre.
c.Programa avanzado de atención veterinaria, que comprenda:
a.El desarrollo de medidas destinadas a evitar o reducir la exposición de los animales del parque zoológico a los agentes patógenos y parásitos, a fortalecer su resistencia inmunológica y a impedir los traumatismos e intoxicaciones.
b.La asistencia clínica de los animales del parque zoológico que estén enfermos, por medio de tratamientos veterinarios o quirúrgicos adecuados, así como la revisión veterinaria periódica de los animales sanos.
c.Un plan de nutrición adecuada de los animales.
Artículo 3. Personal especializado y medios materiales.
Los parques zoológicos deben disponer del personal necesario especializado y de los medios materiales adecuados para la ejecución de las medidas de bienestar, profilácticas, ambientales y de seguridad indicadas en el artículo 3, así como para el desarrollo y cumplimiento de los programas señalados en el artículo 4 de esta Ley.
Tanto el personal como los medios deberán ser acordes con las necesidades derivadas de las colecciones de animales de cada parque zoológico. La formación continua del personal a cargo de los animales estará basada en la evaluación del conocimiento de los animales silvestres, de su conservación y especialmente de su bienestar.
Artículo 4. Registro de especies y ejemplares.
1. Los parques zoológicos dispondrán de un registro actualizado de sus colecciones de animales, adecuado a las especies y subespecies a las que éstos pertenezcan.
En dicho registro deberán figurar, al menos, los datos relativos a las entradas y salidas de animales, muertes y causa del fallecimiento, nacimientos, origen y destino, y los necesarios para su identificación y localización.
2. Los sistemas de identificación utilizados serán los previstos en su caso en la normativa específica de aplicación para cada especie. En el caso de que, por las características físicas o de comportamiento de la especie, no fuera posible su identificación individualizada, se procederá a la identificación por lotes.
3. La información de dicho registro deberá facilitarse, en todo momento, al órgano competente de la comunidad autónoma.
Que Hacer para Evitar la Extinción
Piense que el hombre, desde su aparición en la Tierra, depende de la naturaleza para vivir; al propiciar la conservación del medio ambiente estamos colaborando con los hijos de nuestros hijos. Par otra parte, independientemente del credo particular de cada individuo y de su concepción sobre el Universo, las plantas y Ios animales son seres vivos que merecen y tienen el derecho de compartir con nosotros la vida en el planeta.
Que hacer para contribuir con esto:
No consuma carne de fauna silvestre.
No compre animales silvestres.
Denuncie ante la Guardia Nacional, a aquellos que comercializan con especies en peligro de extinción.
En la medida de sus posibilidades, impida la extracción o el ingreso de especies exóticas a nuestro territorio.
Haga comprender a familiares y amigos, la importancia de conservar la fauna, la flora, y la naturaleza en general.
TEORÍAS PARA CONSERVAR UNA ESPECIE
·Teoría conservacionista à debemos conservar los hábitats de estos animales para que pueden continuar, pero hoy, con el desarrollo que hacen, es muy difícil de no perturbar un hábitat.
·Teoría conservacionista à otro grupo cree que hay que mantener las especies, aunque sea en cautividad (ej: zoo, reservas). Estos animales en cautividad sufren alguna patología que disminuye la fertilidad. Es más difícil de reproducirse que en su medio natural.
o Estrés à es el problema principal. Tienen muchas glándulas suprarrenales, que incrementan el cortisol en sangre y dan alteración del semen de estos animales y los eyaculados son menos fértiles. En las hembras, el cortisol afecta muchas características y el celo es menos manifiesto y tiene menos posibilidades de cubrición. Estos celos u ovulaciones silenciosas se ven incrementados en los animales en cautividad. El estrés también provoca comportamientos anormales y también anormales en la cópula. Sólo con el estrés ya hay problemas reproductivos.
o Endogamia à cubrición entre parientes. Esto también disminuye la reproducción. Sobretodo se dan malformaciones congénitas en los fetos: mortalidad fetal, disminución de supervivencia después del nacimiento, hembras con poco instinto maternal. Además, la elección de pareja también está muy limitada.
ALTERNATIVAS CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
· INSEMINACIÓN ARTIFICIAL.
oMachos à fáciles de obtener los eyaculados. Se hace mediante electroeyaculación: a través del ano se introduce un tubo y dan pequeñas descargas eléctricas y comprime el testículo sin erección. Muchas veces este semen va con orina. Este semen es peor, pero con los lavados se consigue buenos sémenes.
oHembras à es el problema. Se le debe inseminar. Si hay celo natural, se duerme y se hace la inseminación artificial. El problema es que muchas hembras tienen celos silenciosos y no se sabe el momento de hacer la inseminación artificial.
oEn el zoo se intenta sincronizar el celo (progesterona). Si se consigue esto en el zoo, se obtienen buenos resultados para la inseminación artificial. En los animales en reservas naturales, es imposible el tratamiento en hembras hormonalmente porque cuesta mucho capturarla.
· TRANSFERENCIA DE EMBRIONES: en los zoos es posible, pero en las reservas animales es inviable.
oPrimero hay que tratar las hembras.
oDespués hay que hacer la inseminación artificial.
o Hay que hacer una transferencia de embriones.
·FECUNDACIÓN “IN VITRO” (FIV) à se puede conseguir con animales muertos, machos muertos (porque se puede sacar los espermatozoides). Podemos tener gametos masculinos y femeninos individualizados, congelados. También se puede evitar la endogamia. El único estrés que provocamos es a la hembra que vamos a inocular el embrión. La FIV es muy importante para la recuperación de animales en peligro de extinción.
·Clonación à ovocito en fase II. Tiene un corpúsculo polar y una placa metafásica (núcleo). Con una pipeta se aspira el corpúsculo polar (que si se ve) y aspiran un poco más al lado del corpúsculo polar (que hay un núcleo). Se trata de la enucleación. Lo que nos queda se llama carioplasto.
Con Dolly cogieron una célula epitelial y el núcleo de esta célula lo introdujeron dentro del carioplasto. Era una célula epitelial y, por lo tanto, estaba diferenciada.
Al poner el núcleo dentro del citoplasma de la célula germinal. Este citoplasma da señales al núcleo epitelial y este núcleo se desprograma y crea células pluripotentes.
Estudiaron qué señales podrían entrar en el citoplasma. En Dolly, el oocito y la célula epitelial es de la misma especie.
Ese es el problema en animales salvajes, que no tenemos células germinales.
En el artículo, para donar el gameto, han utilizado un oocito de Bos taurus con un núcleo de la especie gam.
Esto se llama clonación interespecífica (ovocito de otra especie diferente). En realidad no es un clónico, sino que es una quimera (porque el material del citoplasma es de diferente especie: hay material intercondrial, etc...).

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Toda la basura lanzada por el hombre causa en los animales dolor, sufrimiento y la muerte de un millón de animales al año. ( unas 700.000 aves marinas, 30.000 focas y cientos de tortugas). Según la global Marine Litter information Gateway, una iniciativa del programa ecológico de la ONU, sólo entre las costas de Japón y EEUU flota una alfombra de unos 3 millones de toneladas, una superficie similar al centro de Europa. Se trata de materiales que tardan miles de años en degradarse. Actualmente, hay seis veces mas plástico que plancton en el pacifico. El material mas problemático es el plástico. El uso de materiales sintéticos ha crecido enormemente en los últimos 30 años.En el mundo se pierde cientos de miles de especies, muchas de ellas aún antes de ser descubiertas por la ciencia. De ese modo, no sólo se pierde la variabilidad biológica, sino además la diversidad genética, fuentes de sustentos para las generaciones futuras. Una especie en peligro de extinción es una especie que puede extinguirse en un futuro próximo. A través de la historia de la evolución, millones de especies han desaparecido debido a procesos naturales. En los últimos 300 años, sin embargo, los humanos han multiplicado la tasa de extinción por mil. Para todas las especies naturales, vegetales y animales, vivir constituye un peligro cotidiano, deben cuidarse de sus congéneres, especialmente del más poderoso predador que existe sobre la Tierra: el hombre. Los desastres ecológicos, la deforestación y otras consecuencias de la acción humana provocan daños en la cadena trófica. En el mundo actual la extinción de especies animales no está tan directamente relacionada con la escasez de alimentos o la contaminación, como con acciones violentas directas (la caza no reglamentada y el comercio ilegal de especies salvajes) o indirectas (la introducción de especies exóticas, en determinados ambientes, que compiten por uno o más recursos con individuos nativos o ya adaptados al lugar). Según los conservacionistas, la depredación de la fauna a crecido vertiginosamente y se estima actualmente que una especie desaparece cada 15 minutos. Para la naturaleza, lo peor que le puede suceder, es la extinción de las especies, ya que con eso se pone en peligro el equilibrio necesario en todo ecosistema. En esta cadena natural, cada especie necesita de la otra para sobrevivir. La acelerada destrucción del hábitat es pretexto de un desarrollo sin parámetros de sustentabilidad, condena a la extinción a una biodiversidad en cuyas potencialidades se basa la vida del futuro. Y aunque esta actitud represente a simple vista una postura antropocéntrica, el hombre en su afán de búsqueda de nuevas alternativas, no puede apartarse de esa visión, pues de lo contrario la misma existencia no tendría razón de ser. Introduciendo estos conceptos a la filosofía de la comunicación, consideramos de vital importancia contribuir a la protección de los recursos naturales, difundiendo las potencialidades de la riqueza fáustica.
¿Cuáles son las principales causa de este peligro? 1. La persecución y matanza por el valor de sus pieles. 2. La caza intensiva y la pesca intensiva para comercializar sus carnes. 3. La contaminación de las especies extrañas a su hábitat, o sea "especies invasoras". 4. Los grandes emprendimientos como represas, hidrovías, etc., que el hombre construye. 5. Pérdida de petróleo, que contaminan los mares. 6. Accidentes naturales como la "muerte gris", erupción de los volcanes que lanza a la atmósfera nubes de cenizas y gases con alto contenido de azufre. 7. La acción de otros contaminantes (yacimientos de uranio, polonio, radio y de otros elementos radioactivos) 8. Accidentes varios, intencionales o no, como los incendios de bosques, choque de barcos, etc.
Las diez especies más amenazadas Algunas de las especies podrían desaparecer en las primeras décadas del siglo XXI. Su uso comercial está totalmente prohibido.
Tigre de Siberia: casado por su piel. Quedan unos 200 ejemplares. Nutria Gigante: capturado por su piel. Ha desaparecido en Uruguay y quedan pocos centenares en Argentina. Cocodrilo del Nilo: perseguido por su piel. Águila Imperial Ibérica: quedan unas 150 parejas en libertad. Tortuga Marina: perseguida por coleccionistas y ofrecida como curiosidad en restaurantes de lujos. Gorila de Montaña: destinado a zoológicos, coleccionistas e institutos de antropología. Quedan unos 600 ejemplares en las montañas húmedas del continente africano. Guacamayo Escarlata: importados por grandes cantidades por los EEUU. Rinoceronte Negro Africano: quedan unos 2.000 ejemplares. En los años setenta, su población alcanzaba los 65.000. Panda Gigante: utilizados en zoológicos y apetecidos por su piel. Quedan unos mil ejemplares en todo el mundo. Lobo Marsupial: podría haber desaparecido ya. El último ejemplar fue avistado en la década de los ochenta.
¿Que se hace para evitar su extinción?
Desde el año 1066, en la elaboración de la Ley de la gente y para la gente, por parte del Duque de Francia, se menciona la vida silvestre como propiedad de todo el pueblo y no de los dueños o propietarios de las tierras.
De manera que cuando se creó la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, se declaró a la fauna silvestre de dominio público, formando parte del patrimonio natural del estado y a la flora silvestre, de interés público. Con esto se hace hincapié que la biodiversidad es de todos, por lo que debemos velar por su protección y conservación en forma sostenible para las presentes y futuras generaciones.
La Vida Silvestre de nuestro país pasa por un momento difícil. Se ve afectada y reducida principalmente por un uso inadecuado de los recursos y al tráfico ilegal de especímenes, productos y subproductos. Esto trae como consecuencia la consiguiente pérdida de hábitat, lo que reduce la capacidad de reproducción y de alimentación. Las especies de fauna y flora silvestres fueron en el pasado fuente importante de alimentación, asi como su uso en ia medicina tradicional. Muchas de ellas hoy sobreviven con poblaciones reducidas o están en peligro de desaparecer.
Por eso es importante, la conservación como soporte fundamental sobre el que se sustenta la posibilidad de alcanzar un adecuado manejo de las especies de fauna y flora silvestre.
Al hacerlo puede asegurarse que este importante recurso natural permanecerá en el tiempo y servirá para la mantención de las comunidades rurales.
Actualmente en Costa Rica se realizan estudios sobre los estados poblacionales de algunas especies en peligro de extinción. Con el respaldo de estudios de población, hábitos alimenticios y su comportamiento, las universidades por medio de centros de rescate han desarrollado un proceso de reintroducción de especies en peligro de extinción. Así, tenemos el caso de PROFELIS, con felinos menores y la Fundación Pro iguana verde con la lapa roja. Para situaciones como de las iguanas y las tortugas se utilizan viveros.
A lo anterior, se suman otras acciones para conservar y proteger las especies silvestres, como la creación de brigadas y grupos ambientalistas en todo el territorio nacional, lo que aumenta la capacidad del estado que junto con la sociedad costarricense velan por la protección de las áreas silvestres protegidas.
A todo esto hay que agregar, la legislación y las políticas aplicadas para tal fin como el reglamento a Ley de Vida Silvestre, el decreto de Veda para la caza y pezca, el decreto de Veda de Especies Maderables, el decreto de Veda del Almendro de Montaña, para la conservación del hábitat de la lapa verde.
Por otra parte, el Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC) del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) tiene en todo el país, oficinas regionales y subregionales donde entre otras cosas, se atienden y tramitan las denuncias sobre la extracción de especies y se realizan decomisos de animales y plantas que han sido ilegalmente extraídos de su medio natural.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home